Centro del "Plan Caracas en Movimiento" se encuentra el campo de acción Administración y Control del Tránsito. En este campo el Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas INMETRA – CARACAS, desarrollo dos programas que permiten mejorar el ordenamiento del tránsito en el Área Metropolitana de Caracas.
| Solución en 2 Ruedas |
| Una proveeduría para la adquisición de repuestos para las motocicletas y accesorios de seguridad para los conductores de motos |
| Créditos de tipo social para la adquisición de vehículos |
| Atención médico-odontológica del motorizado y su grupo familiar más cercano |
| Pólizas de seguro para la cobertura de gastos funerarios, lo cual fue una petición de los representantes del sector que decidieron trabajar en el proyecto |
| Capacitación técnica en manejo defensivo de motos y conocimiento de las normas del transito |
| Construcción de refugios viales techados, para guarecerse durante los períodos de lluvia, dotándolos de servicios sanitarios, así como de puntos comerciales de interés y necesidad de ese sector |
|
Una reglamentación diseñada de manera compartida con algunos representantes del sector, para ordenar el uso de las motocicletas y el tránsito de las mismas, reglamentando aspectos como la obligatoriedad de uso de chalecos distintivos los diferentes tipos de servicio existentes (Mototaxi, mensajería y privados), uso obligatorio del caso integrado en el conductor de motocicletas y su acompañante
|
| Censo a Motorizados del Área Metropolitana de Caracas - 2009 |
| Talleres de Conducción Responsable y Manejo Defensivo para Motorizados, en alianza con la empresa privada HONDA de Venezuela – 2009 |
| Entrega de créditos a Motorizados Plaza Brión de Chacaíto – 2009 |
VIA LIBRE: Es un programa que busca disminuir el congestionamiento vial que padecen los caraqueños, mediante la “administración” de la cantidad de vehículos que circulan por la vialidad principal de la ciudad, durante los períodos pico, en días específicos de la semana y según el número de la placa y el tipo de vehículo.El Programa Vía Libre se desarrolló en 13 Ejes Metropolitanos, 36 Avenidas y 86 Kilómetros de vías.Avenidas de los ejes Oeste – Este/ Este - Oeste1.- Av. Boyacá2.- Av. Francisco de Miranda / Av. Francisco Solano / Av. Casanova / Av. Tamanaco del Rosal / Plaza Venezuela /Av. Colón / Av. Bolívar / Av. Este 6 / Av. Oeste 83.- Av. Andrés Bello / Av. Urdaneta / Av. Sucre de Catia4.- Av. Río de Janeiro / Av. Principal de Bello Monte / Av. Lincoln y Av. Beethoven / Av. Las Ciencias / Av. Teresa de la Parra / Av. Arturo Michelena / Av. El Estadium5.- Av. San Martín / Av. LecunaAvenidas de los ejes Norte – Sur/ Sur – Norte1. Av. Sucre de los Dos Caminos – Prolongación hasta la Autopista Francisco Fajardo2. Av. Raúl Leoni (Boulevard El Cafetal)3. Av. Intercomunal El Hatillo – Autopista Prados del Este4. Av. Roosevelt / Av. Paseo Los Ilustres / Av. Las Acacias5. Av. Moran / Av. O`Higgins6. Av. Principal de Maripérez 7. Av. Baralt / Av. José Antonio Páez8. Av. Tamanaco de El LlanitoPara evaluar el desarrollo de este programa Vía Libre se utilizó el método del vehículo flotante, a fin de determinar las velocidades de circulación vehicular en los ejes metropolitanos que formarían parte del sistema en experimentación. El monitoreo del comportamiento del tránsito se realizó en 3 vías preseleccionadas:
Tiene el propósito reglamentar el tránsito desordenado en las vías públicas, reforzar la legislación vigente y contribuir a hacer de uso obligatorio, del casco y chaleco identificador del tipo de servicio al cual se dedican. Además busca contribuir con el orden y la seguridad en nuestra ciudad y simultáneamente proporcionar a los motorizados servicios que, aún hoy, no tienen como son:
NOTA IMPORTANTE: La disminución de recursos a la Alcaldía Metropolitana por parte del Ejecutivo Nacional,
no permitió seguir avanzando en el programa. Los ciudadanos siguen esperando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario