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           VISIÓN
  • Ser el ente rector de la transformación físico-espacial del AMC, planificando su desarrollo urbano en coordinación con el resto de los actores públicos y privados con competencia en la gestión urbana y garantizando la participación activa y protagónica de los habitantes de la ciudad capital, mediante la evaluación, seguimiento y control de políticas, programas y proyectos viables a mediano o largo plazo.

          MISIÓN
  • Caracas, una Ciudad para la Vida, entendida como una ciudad con democracia, pluralidad, participación, respeto, calidad de vida, productiva y segura en todos los ámbitos, generadora del nivel de bienestar más elevado de América Latina para sus habitantes















El plan Caracas 2020, se constituyó a raíz del plan estratégico metropolitano de Caracas (FPECM), el cual no se continuó pero tenía como propuesta promover la participación en los aspectos de la construcción. El actual planteamiento es elaborado por la Alcaldía Metropolitana para buscar aumentar el compromiso en la sociedad y elevar la calidad de vida de cada uno de los habitantes.

Este proyecto tiene la cooperación de los municipios del área metropolitana de las cuales se les añade comunidades, instituciones públicas y privadas entre otras organizaciones. La alcaldía interviene como mediador que controla y coordina las acciones que se realizan dentro de la planificación y construcción de este propósito. En ese orden de ideas el plan busca el equilibrio entre lo social, económico y ambiental, de manera que cada punto tenga la prioridad que necesita basado en planificaciones específicas que generen el buen funcionamiento en la ciudad, esto permite crear diversos tópicos y propuestas a corto, mediano y largo plazo con el fin de solventar  problemáticas que acontecen en los diversos sectores públicos.

Proyecto de Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio

ley 

Este martes 20 de mayo de 2014, el diario venezolano El Universal publicó una nota en la que explica a sus lectores las faltas en las que incurre el Proyecto de Ley orgánica de Ordenación y Gestión del Territorio, mismas a las que ya ha hecho referencia el gremio de urbanistas y la directiva del […]

      El desafío de los barrios

marco negron el universal


Tratándose de problemas urbanos, las políticas han estado desvinculadas de la ciudad Publicado en: El Universal Una de las señas distintivas de la urbanización en América Latina ha sido la fuerte expansión de los barrios informales, atribuida a la rapidez del proceso y la incapacidad de acompañarlo tanto por la iniciativa privada como por la seguridad. IMUTC


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Miembros de la Junta Directiva del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, manifestaron su apoyo e interés sobre las iniciativas que desarrolla Caracas a Pedal y las diferentes Alcaldías a favor de la movilidad en bicicleta. Caracas quiere, puede y debe moverse en bicicleta, es el lema y norte que ha impulsado a la Alcaldía.



"Caracas a Pedal” es un proyecto que tiene como objetivo principal la estimulación del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano metropolitano. Para ello se realizó un concurso de propuestas con el fin de recaudar las mejores ideas de diseños de ciclovías de uso cotidiano y recreativo.



 Esta propuesta busca incentivar a los caraqueños a usar un medio de transporte ecológico que les brinde mayor seguridad además de aportar un beneficio para la salud en cuanto al ejercicio físico. Se ha recibido apoyo de la embajada de Francia, La Cámara Venezolana De La Industria De La Bicicleta (CAVEBICI), y la Cámara De Integración Económica Venezolana Colombiana (CAVECOL).



Además busca reforzar la idea que promueven diversos organismos de que el uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo es deseable sino posible, insentivando y resaltando el respeto hacia los ciclistas, sus derechos y deberes dentro de la participación. Está dirigido a todo ciudadano que trabaja o estudia en disciplinas que promuevan campañas de concienciación como: urbanistas, arquitectos, sociólogos, comunicadores sociales, especialistas en mercado o publicidad, comunidades organizadas no gubernamentales.



El alcalde Antonio Ledezma buscó que dentro de este plan Caracas fuese una de las ciudades que implementara la utilización de medios de transporte ecológico como lo es la bicicleta, ya que actualmente se observa que la cantidad de coches particulares en relación con el número de habitantes, causan grandes problemas como la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica y sonora.



En el concurso realizado el 19 de mayo de 2012 recibió un total de 53 inscripciones (individuales y grupos) de las cuales se recibieron 25 propuestas, siendo ganadores las cuatro mejores novedosas ideas más dos menciones especiales, acto en el que estuvo presente el alcalde metropolitano Antonio Ledezma junto con un jurado multidisciplinario, todo sirvió para establecer grandes iniciativas de la movilidad en bicicletas como medio de transporte versátil que a su vez ofrece recreación, disciplina y deporte.

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